EL SENTIDO IBÉRICO DESPIERTA EN EL CONCURSO DE COCINA COCINERO DEL AÑO

El pasado mes de mayo de 2022, la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el mundo”, estuvo presente en uno de los certámenes gastronómicos más importantes del año: el concurso de cocina Koch des Jahres (‘Cocinero del Año’), celebrado en Colonia, Alemania.

Como cada año, en él, más de 400 cocineros de máximo nivel compitieron por llevarse este prestigioso galardón, y de ellos, 4 chefs elaboraron sus creaciones con el Jamón Ibérico y los productos ibéricos como protagonistas: Sven Usinger, Sabrina Fenzl, Mario Aliberti y Marvin Böhm.

Sus creaciones fueron Ibérico Oro Negro y Tierra” (Sabrina Fenzl), Presa Ibérica, Jamón Ibérico, vinagreta de sandía, humus, hierbas de filadelfia y ravioli de cebolla braseada (Sven Usinger); Jamón Ibérico con pulpo a la cerveza, ajo negro, pack choi e hierbas(Mario Aliberti) y Carrillada de cerdo ibérico, apio y cerveza” (Jus. Marvin Böhm).

Entre ellos, Mario Aliberti, fue uno de los 6 talentos gastronómicos seleccionados para luchar en la final por el prestigioso título de Chef del Año, que tendrá lugar en septiembre de 2022, en Fráncfort.

En palabras del presidente de ASICI, Antonio Prieto, ‘Cocinero del Año’ es “mucho más que un concurso”, ya que se ha convertido en todo un prestigioso laboratorio de ideas para nuevos conceptos que mueven la industria gastronómica, en el que, este año, hemos conseguido que el Jamón Ibérico sea el ingrediente principal presente en algunas fases eliminatorias. Para nosotros es fundamental que los chefs más prestigiosos del mundo, los de hoy y los del mañana, conozcan de primera mano la calidad y versatilidad del Jamón Ibérico y cómo este producto puede transformar mil y un platos diferentes, elevándolos a la excelencia”.

Alemania se ha convertido en uno de los principales importadores mundiales de Jamón Ibérico. “Un producto muy apreciado por los chefs alemanes con Estrella Michelin, ya no pueden dejar de integrarlo en sus mejores platos”, como afirmó Antonio Prieto.