Trazabilidad

Tal y como marca la estrategia europea De la Granja a la Mesa (Farm to Fork), el proceso de producción está totalmente trazado, controlado y supervisado por las autoridades sanitarias, dando lugar a un producto final de calidad y seguro para el consumidor.

Nuestros esfuerzos por garantizar esa trazabilidad se reflejan en el desarrollo, implementación y continua mejora de ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad).

Sistema de Trazabilidad ÍTACA

El Jamón Ibérico es un producto cuya elaboración cuenta con siglos de tradición, y además se enmarca en un sector que día a día se reinventa para ofrecer siempre la máxima calidad en sus productos.

En su apuesta por la innovación y la digitalización como motor de un cambio necesario para trasladar fiabilidad, transparencia y confianza al consumidor a la hora de realizar su compra, el sector Ibérico, de la mano de ASICI, ha impulsado ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), un sistema digital integrador que contiene la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico, “desde el campo a la mesa”, gracias a la labor de los operadores del sector que registran diariamente en el sistema información concreta y específica de su actividad profesional.

El sistema se ha convertido en fuente de información rigurosa que ofrece, prácticamente en tiempo real, información concreta y fiable sobre los indicadores productivos más importantes, permitiendo tomar mejores decisiones estratégicas a los operadores y organizaciones del Ibérico.

PRECINTOS

Porque no todos los Jamones Ibéricos son iguales, para poder identificar perfectamente cada uno de ellos existe un sistema de precintos de colores con el que reconocerás al instante qué tipo de Jamón Ibérico tienes ante ti.

El consumidor solo debe prestar atención al precinto, ya sea de Norma de Calidad del Ibérico (con el logotipo de ASICI) o de Denominación de Origen Protegida (con el logotipo de la DOP correspondiente), y a su color para conocer qué categoría de Jamón Ibérico está comprando.

No hay lugar para la duda. Son Ibéricos los Jamones o Paletas que llevan algún precinto, sean los de Norma de Calidad o los de DOPs (cuya trazabilidad está gestionada por los Consejos Reguladores de cada una de ellas y además del precinto llevan una vitola identificativa como producto amparado por DOP).

La clave está en su precinto, cada color, una categoría: ¡Negro, rojo, verde y blanco, 4 colores para 4 categorías diferentes de Jamón Ibérico!

PRECINTO NEGRO

El precinto negro identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico. Un precinto que certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% de raza ibérica inscritos en el Libro Genealógico; y que el animal, en su etapa de engorde, se alimentó́ de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

PRECINTO ROJO

El precinto rojo es el del Jamón de Bellota Ibérico, que procede de animales del 75% o 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

PRECINTO VERDE

El precinto verde corresponde al Jamón de Cebo de Campo Ibérico y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.

PRECINTO BLANCO

El precinto blanco idéntifica al Jamón de Cebo Ibérico, y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

APP Ibérico

“Ibérico”, aplicación para móviles que muestra la trazabilidad de los Jamones Ibéricos al consumidor

“IBÉRICO” aporta absoluta transparencia y confianza al consumidor a la hora de realizar su compra y es una muestra del compromiso del sector Ibérico para ofrecer las máximas garantías de calidad y trazabilidad.

A partir de la identificación de cada una de las piezas con un precinto de Norma y en base a la información registrada en ÍTACA, la APP IBÉRICO permite a los consumidores consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto de Norma.

Basta con enfocar el código de barras que lleva el precinto para acceder a la información de trazabilidad de esa pieza y conocer, gracias a unos iconos interactivos, el tipo de producto, la alimentación y el manejo que tuvo el animal que dio lugar a la pieza, su porcentaje racial, la “añada” (mes y año de comienzo de elaboración) y la Comunidad Autónoma donde se inició la elaboración de la pieza.

La aplicación, gratuita, intuitiva e interactiva, está disponible en Google Play (Android) y APP Store (Apple). Actualmente cuenta con 34.434 descargas de 38 países distintos y 469.251 lecturas de precintos realizadas por los usuarios.

*La aplicación Ibérico no es válida para leer los precintos de los Jamones Ibéricos amparados por las Denominaciones de Origen, ya que la trazabilidad e identificación de las piezas son gestionadas por los Consejos Reguladores de cada una de ellas.