DESCÚBRELO TODO SOBRE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTE DE JAMÓN IBÉRICO

Tres escuelas de hostelería de España, Francia y Alemania, diez participantes y un ganador. Así fue la gran final de la segunda edición del Concurso Internacional de Corte de Jamón Ibérico, celebrada el 10 de marzo en el Méridien Étoile de París.

El certamen, promovido por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la UE y en el marco de la campaña «Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo», reunió a los 10 aspirantes, provenientes de los talleres profesionales organizados por ASICI, sobre el Jamón Ibérico y el arte del corte, en las principales escuelas de hostelería de Barcelona, París y Berlín. Los 10 finalistas demostraron todas sus habilidades para “esculpir” un Jamón Ibérico, potenciando al máximo su sabor, su textura y su aroma.

El jurado, encabezado por Jesús Pérez Aguilar, Director de Comunicación de ASICI, impuso rigurosas pruebas de corte, estética, presentación, peso y creatividad de los platos, a las que los participantes se enfrentaron con destreza y determinación durante más de dos horas.

Finalmente, el español Maic Rovira se proclamó «Mejor Cortador de Jamón Ibérico», en una dura, pero apasionante competición, que sirvió para poner en valor el esencial trabajo del cortador profesional de Jamón Ibérico, dentro del sector hostelero, y al mismo tiempo, transmitir las características que hacen del Jamón Ibérico un producto gourmet único en Europa, y en el mundo.

«Estoy muy contento y orgulloso de estar aquí y de poder representar a mi escuela a través de un producto tan exclusivo de nuestro país como es el Jamón Ibérico», declaró Maic Rovira tras recibir el galardón, que también destacó las cualidades del producto: «Tenemos la suerte de contar con un producto tan emblemático de nuestra gastronomía. Es un producto único, de excelente calidad, cuya versatilidad nos ofrece infinidad de posibilidades, lo que hace que sea muy fácil trabajar con él».

Un certamen que sirvió para potenciar el talento de los futuros hosteleros, y también para despertar en ellos el Sentido Ibérico.